Pedagogía: Proyecto Roma

¿Qué es y quiénes intervienen?

Es un proyecto europeo de investigación, compuesto por familias, investigadores, así como profesionales de la educación, por parte de Universidades de Málaga y Bolonia, con la colaboración del Servicio Neuropsicopedagógico del Hospital Bambino Gesú de Roma.

¿Cuándo y cómo comienza?

En el año 1990, se inicia un trabajo con familias de escolares que presentan peculiaridades, como es el Síndrome de Down. Se actúa junto al equipo docente de los mismos, apoyando que cada educando es competente para aprender e instaurando los requisitos para que ese aprendizaje tenga lugar en equidad. Al poco tiempo se produce una adaptación, en la que los propios maestros y maestras llevan a cabo lo estudiado en sus aulas.

Actualmente, es un modelo educativo en evolución, que atiende necesidades de cambio de la escuela hacia una característica del siglo XXI, partiendo de la defensa de los Derechos del Niño (1989), como: la no discriminación, así como los derechos a la educación, a la expresión y a la participación.

¿Cómo se lleva a cabo?

La asamblea es una estrategia didáctica para cimentar la comunicación y la participación en la construcción del conocimiento. Los estudiantes tienen que aprender a hablar, a escucharse y a corregirse. De manera que la argumentación permite constituir la convivencia democrática en el aula.

La base de la formación es la investigación, siendo la clase un espacio de exploración, creación, renovación y convivencia. Además, es fundamental el manejo de la neuro-educación, para poder responder a las situaciones problemáticas de la vida cotidiana. Conocer qué aprender y cómo enseñarlo, se relaciona con los contenidos curriculares pero, además, con lo que se configura con estos. Por ello, el propósito de la escuela pública es aprender a pensar y a convivir, siendo la indagación la que proporciona al alumnado dicha reflexión.

Las familias examinan sus contextos, para respaldar la labor de investigación, siendo el objetivo el desarrollo: del lenguaje, los procesos cognitivos, la afectividad y la autonomía, en todos los miembros de la casa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close